Cuándo y cómo limpiar tu piel

Índice de contenido

El que la piel mantenga su estado de salud dependerá de la influencia que ejercen sobre ella una serie de factores y de la buena armonía entre ellos.

«Cuidar la piel todos los días, es cómo enviar notitas de amor a tu cuerpo.» – Anónimo

Cada cuando cambia tu piel.

sabías qué después de una comida, ya que tanto las bebidas como los alimentos ingeridos alteran durante unas horas el pH cutáneo; o después de un esfuerzo muscular, como consecuencia del cual se produce una mayor sudoración que provocará también alteraciones del pH.

recuerda la piel tienen funciones Respira, absorbe oxígeno y desprende Dioxido de carbono y Segrega continuamente sudor, que sirve para mantener la función termorreguladora, para eliminar toxinas y para ayudar a formar un manto protector de la piel.

Y tambien  Segrega grasa, cuya misión, además de mezclarse con el sudor para formar la emulión epicutánea o manto protector de la piel, sirve para mantener elástica la capa córnea, impedir la penetración de sustancias y conservar el agua para que la piel esté hidratada.

Por eso es importante que sepas cómo debes de saber la forma correcta de lavar la piel y cuidarla para que se mantenga linda.

1. Limpieza

Es importante mantener una perfecta limpieza de la piel que elimine la amalgama formada por las segregaciones propias de ella y la contaminación e impurezas  ambientales.

Para efectuar esta limpieza disponemos de una serie de recursos tales como el agua, el jabón y los productos limpiadores.   Cuando nuestro agente limpiador para la piel es el agua, que elimina el sudor y las células córneas descamadas, pero resulta insuficiente para eliminar la grasa de la piel.

 El agua ejerce sobre la piel sensaciones de frío o calor con las que puede influenciar en sus secreciones.    Los baños de vapor ayudan a una limpieza más fácil, porque dilatan los poros y facilitan la eliminación de los residuos depositados dentro de ellos.

El agua es útil, también, para diluir y hacer posible la acción de los jabones.   Pero no todas las personas toleran bien el agua, especialmente cuando es dura o sea cuando tiene una alta concentración de sales, porque reseca la piel.   Una piel delicada tolerará mejor el agua caliente.

Si después de la aplicación de agua caliente se hacen abluciones con agua fría, se estimulará la tonicidad de la piel.  

Después de estar en contacto con el agua es muy importante que se realice un efectivo secado de la piel, para evitar que se reseque y que se produzcan grietas.

a) Con jabón

El jabón es el segundo agente limpiador de la piel, es el detergente habitual e indispensable de nuestra vida cotidiana.

Los antiguos jabones se fabricaban mediante la mezcla de lejía de potasa o sosa cáustica -ambos son productos de pH alcalino-, con sustancias grasas, también conocidas por ácidos grasos saponificables que son sustancias de origen vegetal que al mezclarse con el agua dan una especie de espumilla con propiedades emulsionantes.

Pero de todas formas, con el uso del jabón se altera y se eleva el pH de la piel y se hace necesario esperar un tiempo para que este manto ácido sea restituido, es decir, para que sea fabricado de nuevo. Los modernos jabones, llamados también «syndet’ que es la abreviación de las palabras inglesas ‘syntetic detergens», son productos neutros o ligeramente ácidos.

Su acción limpiadora no se basa en su efecto desengrasante, tal y como ocurría con los jabones convencionales, sino en su alto poder de disminuir la tensión superficial del manto epicutáneo.    Los productos que afectan o alteran la tensión superficial se denominan  tensioactivos y con ellos se fabrican los modernos jabones, los cuales son también emolientes y humectantes y tienen propiedades que les permiten exterminar las bacterias.

b) Con crema limpiadora

Los productos detergentes pueden ser comercializados tanto en forma de cremas como de leches, son formulaciones mezcla de aceite y agua que se extienden directamente sobre la piel para su limpieza después, cuando ya han recogido las partículas de suciedad, hay que retirarlos.

Su fluidez o espesor no tiene ninguna relación con su poder limpiador.   Estas formulaciones están basadas en la utilización de productos emulsionantes no jónicos, que son los que no someten a la epidermis a una agresión y además respetan las defensas naturales de la piel.

El principal objeto de estos productos cosméticos es eliminar de la superficie de la piel la suciedad, los restos de polvos o el maquillaje.   Las características que han de tener este tipo de productos Son:

En otro Artículo ya te platique acerca Ama tus estrías.

– Características de las cremas limpiadoras:

A) Deben ser ligeramente ácidos o, como máximo, neutros, con el fin de no variar el pH de la piel. 

B) Deben permitir el poderse extender fácilmente por la superficie de la piel con un leve masaje.

C) Su apariencia será agradable y no deben dar sensación de pegajosos.

D) Deben emulsionarse perfectamente con la suciedad y no dejar rastros de ella. Dada que su acción. es sobre la piel, no tienen porqué penetrar en ella.

E) Deben ser de uso universal, esto es adecuados para todo tipo de pieles.

F) Deben ser de uso universal, esto es adecuados para todo tipo de pieles.

G) Deben dejar la piel suave.

H) Es conveniente que después de aplicados permitan ser retirados con enjuagues de agua

¿Cómo usarlos?

Es importante utilizar los productos detergentes o limpiadores correctamente. Así, para limpiar el cutis y el cuello aplicaremos de 5 a 7 puntos de una cantidadtal que permita la extensión por todo el resto de la zona a limpiar. 

(Algunas veces se olvida aplicar producto en el cuello,pero recuerda que también recibe las mismas impurezas que el rostro).

Con la yema de los dedos se practica un regular masaje en círculos, insistiendo con cuidado en determinadas zonas en las que las impurezas están particularmente instauradas, tales como, los lados de la nariz, el mentón o la frente.Después se elimina el producto amalgamado con la suciedad mediante el arrastre en seco realizado con un paño de tejido suave, una toallita de papel tisú o un algodón.

Si el producto limpiador puede ser eliminado con agua, entonces se procederá a hacerlo bien con algodones empapados en agua tibia y luego escurridos, bien con esponjas igualmente mojadas y escurridas.

Ahora con esto que te estoy compartiendo no tienes excusas para cuidar tu piel de una manera más armónica posible, si deseas cuidar de forma integral todo te recomiendo el programa «Empodera Tu Figura y Belleza « que te dejo abajo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo ser tu propio Médico
Cuando me inicie en la naturopatía, no sabes cuánta alegria me dio el saber que en mis manos  el control de estar en salud, con vitalidad y tratando de dar lo [...]
Ver blog