Cómo mimar tus estrías

Índice de contenido

Aprende a mimar tus estrías.

Las estrías son una atrofia lineal de la epidermis provocada por un debilitamiento o desmallado de la piel. Pero cómo debemos de cuidarlas.

Su hijo sugirió ‘Mamá, deberías hacerte un tatuaje de mi nombre’. Ella respondió que ya lo hice después de tu nacimiento. ‘Mis estrías’»

Anónimo.

A modo de introducción.

Las estrías En francés reciben el nombre de vergeteures, cuya traducción literal es latigazo, pues las marcas de las estrías recuerdan mucho a las dejadas por un latigazo. 

Pues las marcas de las estrías recuerdan mucho a las dejadas por un latigazo.

La dermis mantiene la estructura de la piel con sus fibras de sujeción. Las fibras colágenas y elásticas actúan siempre ante una situación de necesidad provocada por un estiramiento, el cual se produce, por ejemplo, en casos de obesidad o embarazo.

Cuando estas fibras se rompen o se debilitan, se crea una fisura, que a nivel superficial de la piel se traduce en una estría  🙁

quizá Podría interesar Inscribirte al Newsletter Naturalizzima

1. ¿cómo se Forman?

La formación de estrías es, pues, proporcional a la elasticidad de la dermis y a la fuerza y duración de la tensión que se produzca.

Por consiguiente, normalmente pueden darse las tres siguientes situaciones:

La piel es muy elástica y el esfuerzo de tensión es de corta duración o débil. En esta situación jamás se producirán las estrías.

La piel es poco elástica y el esfuerzo de tensión es débil. Entonces sólo en algunas personas se presentarán las estrías.

La piel es poco elástica y el esfuerzo de tensión alcanza el límite. Sumadas estas dos situaciones negativas se produce sistemáticamente la rotura de las fibrillas. En este caso, la dermis resultará profundamente dañada y aparecerán las estrías.

2. aspecto.

Las estrías son atrofias lineales o fusiformes. Suelen ser numerosas, simétricas y dispuestas en paralelo.
 
Pueden medir unos 5 milímetros de ancho y tener una longitud desde medio hasta varios centímetros.
 
La piel de las estrías es delgada, afinada, plegada y deprimida en un surco; son auténticas e irreversibles cicatrices.
 
Cuando la estría es reciente, el surco tiene un color rosado violáceo, y, cuando envejecen, un color blanco nacarado. 
 
La causa es que esta rotura de las fibras dérmicas no es reparada por el organismo con el mismo material elástico y fisiológico original, sino con tejido de sustitución; es decir, con un tejido desprovisto de vasculación, el cual proporciona este color blanquecino propio de la estría antigua. La piel con estrías parece más transparente, debido a una deficiencia de fibras colágenas.
 
Al palparse la estría, se nota la pérdida de elasticidad de la piel

3. Normalmente donde se localizan.

Las estrías se encuentran básicamente en:

El abdomen.

La región glútea; es decir, en la parte externa de los glúteos y las caderas.

La región mamaria.

La cara interna de los muslos y en las ingles.

La región de las axilas. Por su parte, las estrías siguen una dirección determinada, según en la zona donde se encuentran. Así, tienen:

Disposición radial en las mamas y en el abdomen. En las mamas las estrías convergen hacia el pezón y en el abdomen alrededor del ombligo.

Disposición vertical en los muslos,

En la cara interna de las rodillas y en los brazos.

Disposición oblicua en las caderas.

Disposición horizontal en los glúteos

4. Causas y situaciones en las que aparecen.

Una de las causas de la aparición de la estría es el aumento del número de hormonas suprarrenales.

Este aumento suele producirse de forma natural durante el embarazo, en la pubertad, en la menopausia o en situaciones de obesidad.

También puede ser debido este aumento de hormonas suprarrenales a una superproducción  como sucede en diversas enfermedades infecciosas o tóxicas.

Otras veces las estrías aparecen sin causa aparente, por una alteración del tejido de sosten, el cual se convierte en propenso a romperse. Sin embargo, estas alteraciones sin causa aparente suelen deberse o bien a la existencia de un estado infeccioso tóxico. normalmente están entretejidas. Pero, debido precisamente a la acción hormonal, se disponen en forma paralela.

Esta nueva disposición disminuye la resistencia de las fibras elásticas, las cuales al someterlas a tensión se adelgazan y se desgarran, dando lugar a la grieta o estría. El verdadero origen de la aparición de las estrías no es, como generalmente se cree, la rotura de fibras elásticas producida por la distensión.

La causa primera es la existencia de un trastorno glandular que provoca un aumento excesivo de la tasa hormonal a nivel de tejido conjuntivo.

Al mismo tiempo, hay una disminución de vitaminas, enzimas y otras sustancias del organismo, que disminuyen las cualidades elásticas de las fibras de este tejido y el poder de regeneración de las células que lo forman.

Si en esta situación sometemos a las fibras a tensión, entonces se produce la estría.

Ya ves que las estrías aparecen en unas situaciones muy concretas o debido a unas causas muy específicas.
 
A continuación enumeramos sintéticamente las principales:
 

En la pubertad de la mujer y también, algunas veces, en la menopausia.
 
Con motivo de un desarrollo muy acelerado en la adolescencia. Cuando la causa es ésta, suelen aparecer especialmente en la región glútea y en la parte alta de los muslos.
 
Entre los seis y ocho meses del embarazo. Entonces aparecen en el abdomen y senos.
 
Durante la lactancia.
 
Por una causa endocrina en casos de obesidad.
 
Con motivo de dietas adelgazantes muy rigurosas y poco equilibradas.
 
Por una pérdida de tonicidad en el tejido de sostén.
 
Por realizar ejercicios violentos.
Por afecciones hormonales y medicaciones con corticoides.
 
En enfermedades infecciosas, tales como la fiebre tifoidea, la tuberculosis, el reumatismo.

5. Tratamientos naturales

Iniciaremos el tratamiento natural dejando que la piel pueda respirar. Para ello, lo indicado es una exfoliación de las células muertas, ya sea utilizando algún cosmético adecuado (crema renovadora, peeling), ya sea con aparatología (bruss, cepillos eléctricos). 
 
Activaremos la circulación sanguínea creando una hiperemia. Para ello, podemos dar un masaje que estimule la unión de las dos paredes de la estría, a base principalmente de pellizcos, o bien podemos servirnos de diferentes ayudas con aparatología:
El wrap o vendaje oclusivo.
La aplicación de calor, sea seco (con rayos infrarrojos) o húmedo (con vapor).
Las succiones por aspirador a ventosa, trabajando a lo largo de cada una de las estrías. Estas succiones son muy superficiales.
La alta frecuencia indirecta, que consiste en provocar
Un masaje adecuado para estimular la unión de las dos paredes de la estría.
Los cosméticos deben dar a la piel resistencia, elasticidad e hidratación que tenga vitamina E, o activar la circulacion sanguínea tales como la canela o romero.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo ser tu propio Médico
Cuando me inicie en la naturopatía, no sabes cuánta alegria me dio el saber que en mis manos  el control de estar en salud, con vitalidad y tratando de dar lo [...]
Ver blog