Aprovecha tu 3 formas de respirar

Índice de contenido

Aprovecha tus 2 formas de respirar.

Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, respiran. Si se suspende esta función sobreviene la muerte.

Piensa en todas las cosas buena de tu vida ahora mismo. Libétare de las preocupaciones, deja ir la ansiedad, respira. Mantente positivo, todo está bien.

Germany Kent

1. función.

La respiración en el hombre consiste esencialmente en proporcionar a las células que constituyen los tejidos un elemento básico, el oxígeno, que es necesario para su metabolismo y, por tanto, indispensable para la vida. A su vez, la respiración elimina el anhídrido carbónico, resultado del metabolismo celular, y que es perjudicial para el organismo.

La Respiración Es, Pues, La Captación De Oxígeno Que Provoca Una Combustión Lenta Y Sin Llama En Todas Las Células Del Cuerpo. Esta Combustión Será La Que Sirva Para Transformar El Alimento Y Proporcionar La Energía Necesaria Para Que La Célula Pueda Realizar Sus Actividades.

Todas las acciones del sistema respiratorio tienen por objeto conducir el aire a los pulmones o expulsarlo de ellos. Esta función, junto con el papel de la sangre como trasportadora, completan los fenómenos de la respiración propiamente dicha.

2. Por donde inicia

El aparato respiratorio está constituido por una serie de conductos que permiten el paso del aire a través de! cuerpo. Se inicia en la boca y en la nariz y continúa por las fosas nasales. Después se llega a la faringe a la que sigue la laringe.
 
La nariz es otro canal de entrada de aire. Las fosas nasales se hallan separadas entre sí por un tabique, se abren al exterior por las ventanas u orificios de la nariz y se comunican con el interior por medio de la faringe.
 
La finalidad de las fosas nasales es filtrar el aire que se inspira, calentándolo, humedeciéndolo y limpiándolo de partículas de polvo. La mucosidad que normalmente recubre las fosas nasales retiene las partículas de polvo que podrían, en caso de penetrar, perjudicar al resto de órganos respiratorios.
 
A Grandes Rasgos, Podemos Distinguir Dos Tipos De Respiración: La Externa (Inspiración Y Espiración) Y La Interna (Sanguínea Y Celular)

3. Respiración Externa

La respiración externa es la respiración pulmonar. Consiste en un fenómeno mecánico que provoca la entrada y salida de aire de los pulmones, gracias a los movimientos respiratorios. 
 
La respiración pulmonar se realiza normalmente de forma automática controlada por el encéfalo según las necesidades de oxígeno de nuestro cuerpo en cada momento. 
 
En un minuto se realizan de 16 a 18 respiraciones. 
Naturalmente su frecuencia dependerá de diversas causas, pues aumenta por ejemplo con motivo de la digestión y el ejercicio muscular y disminuye con el sueño.
 
Hay otros movimientos, como el hipo, el suspiro, el estornudo, el bostezo, la tos, la risá, etc, que son movimientos de inspiración y espiración modificados.
 
A pesar de que la capacidad pulmonar media del hombre es de 4 a 5 litros de aire, en cada respiración sólo se renueva un poco más de medio litro. Los movimientos respiratorios son dos: inspiración y espiración.

La inspiración. * Es el acto mediante el cual penetra el aire en el interior de los pulmones. En este acto participan el diafragma y los músculos costales, haciendo más amplio el espacio de la cavidad toráxica. La espiración * Cuando el diafragma se relaja, las vísceras abdominales lo empujan hacia arriba, con lo cual la cavidad torácica se empequeñece. A su vez, los músculos costales, también relajados, hacen que las costillas desciendan y compriman los pulmones.

4. Respiración Interna.

Es el conjunto de fenómenos fisiológicos, relacionados con la respiración, que tienen lugar en el interior del cuerpo. Podemos considerar dos tipos de respiración
interna: la respiración sanguínea y la respiración celular.

Respiración Sanguínea. Como recordarás, la sangre con oxígeno recibe el nombre de arterial y la que tiene anhídrido carbónico recibe el nombre de venosa.

 La sangre llega hasta los pulmones donde deja el anhídrido carbónico y se abastece de oxígeno. Este oxígeno es transportado por todo el cuerpo, llevando a los tejidos y, consecuentemente, a las células el oxígeno necesario.

Los glóbulos rojos con su hemoglobina son los encargados de esta función de transporte de oxígeno y recogida de anhídrido carbónico, consecuencia de la actividad de las células. Respiración Celular.

Las células utilizan el oxígeno para la transformación de las sustancias alimenticias. Así, por ejemplo, los azúcares del organismo están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Gracias a la presencia del oxígeno de la respiración, las células transforman las sustancias de los alimentos en agua y anhídrido carbónico.

Como consecuencia de esta transformación se genera una energía, que la célula utiliza para sus actividades vitales. Gracias a esta energía es posible la vida.

La respiración es uno de nuestros nutrientes básicos, pero no tomamos en serio. Espero que con esta explicación te des a la tarea de mantener una mejor calidad en tus nutrientes. Por eso es básico que lleves alimentación que puedan metabilizar tus células y den origen a sangre de excelente calidad.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo ser tu propio Médico
Cuando me inicie en la naturopatía, no sabes cuánta alegria me dio el saber que en mis manos  el control de estar en salud, con vitalidad y tratando de dar lo [...]
Ver blog