Cómo lograr el mejor líquido de tu cuerpo

TU PIEL TE PROTEGE

Índice de contenido

Cuantas veces nos llegamos a probar, usar de todo, pero no sabemos si realmente nuestra piel lo necesita.

Hasta los líquidos en nuestro interior trabajan con la Ley de la oferta y la Demanda

Si mi sangre fuera tinta y mi corazón tintero, con la punta de mis venas escribiría «te quiero».

Anónimo.

A modo de introducción.

Imagínate que dividimos nuestro planeta en 4 partes, 3 de ellas son de agua. 

Y si es mucho más agua significa que son fuente de la vida; si desapareciese de la Tierra, desaparecería con ella cualquier forma de existencia, ya sea animal como vegetal: una persona sin comer puede resistir semanas, pero sin beber sólo algunos días.

Nosotros nos desarrollamos, crecemos y a veces nos despreocupamos de lo demas.  y resulta que nosotros tambien somo una plantita y resulta que al igual que nuestro planeta necesitamos agua para todo y muchos procesos en nuestro cuerpo.

1. El agua, en tu cuerpo y en tu piel. 

Ahora te llevare a regreso a la escuela donde recordarás que La fórmula química del agua es H20, o sea hidrógeno (H) y oxígeno (0).   El 70 % del peso total del cuerpo es agua; así, por ejemplo, una persona que pesa 65 Kg tiene 45,5kg  de agua.    y el  agua está distribuida de la siguiente forma:

60 % dentro de las células  

40 % fuera de ellas.  

Por lo que si una persona pierde cada día entre 1 y 2 litros de líquido, del cual la mayor parte, un 60%, se pierde a través de la orina, un 6% a través de las heces, un 14% por la respiración y un 20% a través de la termorregulación del cuerpo. Una piel con una buena concentración de líquidos es una piel hidratada, y una piel hidratada es tersa, elástica y, en definitiva, más joven. 

2. Cómo se presenta el agua en el cuerpo

El agua se presenta en tres situaciones distintas en el cuerpo en circulante, intersticial y celular.

El agua circulante El agua circulante esta en la sangre  como la linfa.

El agua Intersticial

El agua intersticial es el agua que rellena los espacios entre célula y célula.  y Uno de los principales componentes de la sustancia fundamental es el ácido hialurónico siendo el responsable de la hidratación de la dermis, por ello es básico la hidratacion correcta a traves de tisanas

El agua Celular es el apartado más importante cuantitativamente. Sabemos que la célula está repleta de líquido, que le permite disolver y almacenar los nutrientes que  llegan a través de la circulación sanguínea. Peeeero no siempre se da la circunstancia de que la célula esté situada justo al lado de un vaso sanguíneo.  

Este problema de distancia entre célula y vasos se soluciona al existir unos espacios entre célula y célula, naturalmente relleno de líquido, gracias al cual el alimento puede llegar a todas las células, por alejadas que estén de los vasos circulatorios.

3. Tambien aplica la oferta y demanda.

El agua se presenta en tres situaciones distintas en el cuerpo en circulante, intersticial y celular. El agua circulante El agua circulante esta en la sangre  como la linfa. El agua Intersticial El agua intersticial es el agua que rellena los espacios entre célula y célula.  y Uno de los principales componentes de la sustancia fundamental es el ácido hialurónico siendo el responsable de la hidratación de la dermis, por ello es básico la hidratacion correcta a traves de tisanas El agua Celular es el apartado más importante cuantitativamente. Sabemos que la célula está repleta de líquido, que le permite disolver y almacenar los nutrientes que  llegan a través de la circulación sanguínea. Peeeero no siempre se da la circunstancia de que la célula esté situada justo al lado de un vaso sanguíneo.   Este problema de distancia entre célula y vasos se soluciona al existir unos espacios entre célula y célula, naturalmente relleno de líquido, gracias al cual el alimento puede llegar a todas las células, por alejadas que estén de los vasos circulatorios.

3. Tambien aplica la oferta y demanda.

Bajo condiciones perfectas, la piel trabaja basándose en el mecanismo de la oferta y la demanda. Cuando, debido a exigencias del medio ambiente, se necesita más agua, la piel aporta más líquido a las células que están situadas más cerca de la superficie.  

cuando al contrario el medio ambiente  pide poca agua, entonces mantiene el equilibrio de hidratación en estas capas superficiales.  

RECUERDA:  Tanto La Alimentación Como La Hidratación De La Piel Empieza En Sus Capas Más Profundas Y Es Empujada Hacia La Superficie. podria interesarte leer «Sauna para estar mejor»

4. Factor de hidratación Natural.

Las últimas capas de la piel están formadas por células muertas, es decir, células cuyo líquido interior es duro y compacta de gran dureza, la queratina, que forma como una especie de escudo protector frente a las agresiones, roces y desgastes a los que está sujeta la piel. 

Pero sabrás  que este escudo protector se mantenga lindo y permita a los músculos realizar toda clase de movimientos, necesita estar lubricado por una emulsión O CREMITA.  

La piel de unos zapatos, por ejemplo, necesita regularmente ser untada con betún o crema para mantener su elasticidad y evitar el encartonamiento pues bien, a nuestra piel le ocurre algo parecido. Como sabes, el film hidrolipídico es una emulsión de agua y grasa que, además, lleva contenidas una serie de sustancias hidrosolubles, segregadas por el propio cuerpo, de gran poder hidratante, o sea capaces de retener el agua. 

5. Qué errores hacemos con nuestra piel.

Hay varios errores que podemos estar generando con nuestra piel, y es básico que los tengas en cuenta para evitarlos.  

Puede provocar deshidratación en la piel:   

Lavarse con aguas duras, debido al exceso de cal que tienen, o con aguas excesivamente calientes.  Los jabones demasiado detergentes o productos alcalinos, pues alteran el pH ácido originario de la piel.  

El exceso de cremas grasas oclusivas que impidan la normal respiración de la piel.

Las lociones a base de alcohol.

Trajes de lana, ya que la lana, absorbe la humedad de la piel. asi que aguas con lo que te pones.

Podría interesarte el programa Empodera tu Figura y Belleza

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo ser tu propio Médico
Cuando me inicie en la naturopatía, no sabes cuánta alegria me dio el saber que en mis manos  el control de estar en salud, con vitalidad y tratando de dar lo [...]
Ver blog