Aliméntate del sol y llénate de vida

Índice de contenido

Con la llegada de la primavera llega el calor que pronto se apodera de los termómetros y se convierte en el protagonista de toda la época festiva. El paladar nos pide alimentos frescos y bien hidratados, que sacien al mismo tiempo nuestro apetito y nuestra sed.

«Sé como la fruta, bella por fuera y saludable por dentro» -Anónimo

1. Cómo ir identificando la alimentación.

Cada vez que salgas de casa rumbo al mercado o al super revisa el tipo de frutas que vendan en tu lugar de residencia, debido a que por ahi iniciaremos con la alimentación Solar.

En un país como el nuestro que es México, vas dandote cuenta de las maravillas que pueden entrar por tu ojos debido a la gran variedad que existe en los colores de las frutas de distintas regiones del país. Afortunadamente no solo es aquí sino en muchas partes del mundo.

Y vaya que sómos especialistas en la fruta de todos los colores y los alimentos crudos cumplen éstos requisitos, dandonos la oportunidad de incorporar unos hábitos alimentarios que deberían de prolongarse en gran medida al reto de año ¿Te imaginas esa belleza?

Por eso en éste artículo te hablaré de cómo alimentarnos del sol para tener mucho más vida.

2. La energía de la tierra procede del SOL.

Una nutrición basada en alimentos naturales junto con Una dieta sana y equilibrada desde de ser mediante la recuperación de los alimentos frescos y crudos de ahí viene la formación de un cuerpo sano.

Tú eres lo que fisicamente comes, ten presente que el alimentos que consumes nos da la energía para movernos y relacionarnos y, al mismo todo eso pasa a formar parte de nuestros huesos, múculos, sistemas y órganos por lo que nosotros necesitamos incorporar energía del medio para vivir, y de la calidad y cantidad de dicha energía dependerá de forma importante la salud.

La energía que sostiene la vida en la tierra procede del sol…¿Te acordarás cuando lo veíamos en la escuela?  Pero lamentablemente no podemos obtenerla directamente de ésta estrella taaaaan enorme.

Ésta es una tarea que realizan los que en la cadena alimentaria se denominan agricultores, tal como lo fue mi abuelito.

3. Entonces ¿que Alimentos pueden comerse crudos?

En realidad casi todos los alimentos de origen vegetal que conocemos en nuestra dieta pueden consumirse así.

Ya se ha demostrado también que el hombre, desde el punto de vista filogenético es vegetariano, que su sistema digestivo y todas las demás estructuras de su organismo son más aptas para el consumo de frutas, semillas y hojas u otras estructuras vegetales y ese consumo debe proceder de alimentos Crudos.

Los hidratos de carbono que viene de las frutas nos proporcionan energía al organismo para la realización de las funciones y procesos corporales; cada gramo aporta aproximadamente 4 kilocalorías. Son los nutrientes de más fácil asimilación.

Después de la infancia, se recomienda que al menos la mitad de los requerimientos de energía sea proporcionada por carbohidratos, en especial complejos. Las principales fuentes de carbohidratos son: azúcar de caña, de remolacha y de arce, miel y frutas (de monosacáridos y disacáridos); cereales de grano, patatas y legumbres (de almidones).

Podría interesarte el programa RENACE

4. ¿Cuáles son los alimentos del sol?

Verduras y hortalizas:

Se denomina de forma genérica hortaliza a cualquier planta herbácea, o alguna de sus partes, que se consuma cruda o cocida.

El término verdura se reserva para aquellas cuya parte comestible son las partes verdes de la planta, generalmente las hojas.

La parte del vegetal que se utiliza es muy variada, entre otras:

  • Hojas: acelgas, espinacas, lechuga, escarola, col, etc.
  • Tallos: apio, borraja, cardo, etc.
  • Raíces: remolacha, zanahoria, chirivía, nabos, rábanos, etc.
  • Frutos: berenjena, pimiento, pepino, tomate, etc.

Se incluyen en un apartado distinto al de las frutas, por su diferente contenido en azúcares.Para logra que tu cuerpo funcione correctamente nosotros nos enfocamos más en el consumo de alimentacion natural y para ello usamos mucha fruta, verduras semillas oleaginosas.

Tiene muy poco lípidos o grasas muy bajo (1-2%), por lo que su valor energético es muy escaso.

En la dieta normal, constituyen una importante fuente de vitaminas:

  • Vitamina A: Se encuentra en forma de provitamina (carotenos) en las verduras y hortalizas de color fuerte, destacando en las zanahorias, pimientos rojos y espinacas.
  • Vitamina C: En casi todas las verduras y hortalizas, especialmente en pimientos, espinacas y coles.
  • Vitamina K: En espinacas y coles.
  • Ácido fólico: En las verduras de hoja, a las que este ácido debe su nombre.

Si hay que señalar que no contienen vitamina D ni B12. En cuanto a minerales, cabe destacar su aporte de calcio, hierro y cobre, estando prácticamente presentes todos los existentes. Pero como aporte significativo a la dieta, es mucho más interesante el que ofrecen otros grupos, como las legumbres y las frutas.

El contenido en fibra es muy alto. Junto con las frutas, las legumbres y los cereales integrales, las verduras y hortalizas son los proveedores de la fracción de fibra que necesita nuestra alimentación. Por eso son la base de los planes de alimentación.

Frutas:

Se llaman frutas a los frutos o partes carnosas de las plantas que han alcanzado un grado de maduración adecuado y son apropiados para el consumo humano. Por su contenido en azúcares y otras sustancias que les proporcionan los sabores y olores característicos, son alimentos fruitivos, es decir, que se comen con deleite.

Composición nutricional de las frutas Genéricamente, las frutas están compuestas de:

  • Agua: 76-90% en peso de la parte comestible.
  • Azúcares: 5-18% en peso, según Su grado de maduración.
  • Ácidos: 0’5-13% al igual que el anterior.

Las grasas y proteínas están en proporción muy pequeña en la parte comestible de las frutas (0’1-0’9%), aunque pueden ser importantes en las semillas de algunas de ellas.

En las frutas de hueso es mayor la proporción de glucosa que la de fructosa. En albaricoques y ciruelas llega a ser de tres a cinco veces mayor. Son relativamente ricas en sacarosa, a excepción de las cerezas, que apenas la contienen.

En las frutas de pepita la proporción de fructosa es mucho mayor que la de glucosa. En éstas, y en las fresas, la sacarosa está en menor proporción.

Todas las drupas (como el melocotón) contienen sorbitol, al igual que las peras y las manzanas. En algunas variedades su concentración es semejante a la de sacarosa. Sin embargo, el plátano y la piña no lo contienen.

Cereales:

En este grupo vamos a encontrar un conjunto de alimentos que tienen una función principalmente energética, proporcionada por los hidratos de carbono que contienen.

Se conoce como cereales a las plantas gramíneas cultivadas por el hombre. Más concretamente, en Dietética, a sus frutos maduros, sanos y secos.

El nombre de cereales viene de Ceres, diosa romana de las cosechas. Los principales cereales para consumo humano son: trigo, arroz, maíz, cebada, avena y centeno. 

El arroz constituyen el alimento básico de las cuatro quintas partes de la humanidad.

5. Recuerda

El Correcto Funcionamiento Del Cuerpo Humano Y La Ausencia De Trastornos Y Enfermedades Dependen Del Consumo Equilibrado De Los Nutrientes Básicos Que Contienen Los Alimentos. Para Obtener Una Dieta Equilibrada Se Combinan Los Alimentos De La Mejor Forma Posible, Según El Tipo De Nutrientes Que Posean Y Sus Característica. Y si consumes mayormente frutas y verduras cada dia estarás mucho mejor.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo ser tu propio Médico
Cuando me inicie en la naturopatía, no sabes cuánta alegria me dio el saber que en mis manos  el control de estar en salud, con vitalidad y tratando de dar lo [...]
Ver blog